Jan 302015
 

Receta Asopao de Pollo

Asopao de Pollo Recipe (Chicken and Rice Pottage)

Si has estado prestando atención, habrás notado que no publiqué nuestra usual receta semanal la semana pasada. Me disculpo por eso, pero tenía una buena razón: Estaba de viaje.

Ya les contaré más sobre esto más tarde, pero por ahora espero que esta receta de Asopao de Pollo sea suficiente para excusar mi falta.

Asopao de Pollo Recipe (Chicken and Rice Pottage)

Años atrás, posiblemente en los primeros años escribiendo este blog, publicamos la receta de asopao de camarones, durante estos años una de nuestras recetas más populares. La llamamos una receta “generica”, pensando que cualquiera que quisiera preparer otra version sería capaz de hacer los cambios necesarios. Estuve errada, y no es la primera ni última vez.

Cuando has cocinado la misma comida una y otra vez, es fácil pensar que es muy sencillo hacerla. Quizá es por eso, como nos han contado muchos lectores, sus madres le dicen “solo agrega un chin de esto, y un chin de aquello”.

Receta Asopao de Pollo

La semana próxima les cuento sobre mi viaje, pero si me sigues en Instagram ya sabrás por donde andaba. Tengo buenos recuerdos, hermosas fotos y comida increíble que compartirles.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Receta Asopao de Pollo
 
Tiempo Prep
10 mins
Cocción
30 mins
Tiempo Total
40 mins
 
Servida en días frescos, o como un plato económico en fiestas informales el Asopao de Pollo es uno de los caldos favoritos de los dominicanos.
Autor: Clara Gonzalez
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • ¾ galón de agua
  • 3 libras de pollo deshuezado y cortado en trozos pequeños
  • 3 cucharaditas de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta
  • 1 cucharada de jugo de naranja agria (opcional)
  • 2½ cucharadas de aceite vegetal (canola, maíz o maní)
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 3 dientes de ajo majados
  • 4 tomates grandes picados
  • 1 pimiento morrón picado
  • ¼ cucharaditas de hojas de orégano seco
  • 1 zanahoria grande, cortada en dados
  • ¼ tazas frijoles verdes (petit pois)
  • 1 lb de auyama cortada en cubitos
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 2 tazas de arroz
  • 2 cucharadas de vinagre de naranja agria, o salsa picante (opcional)
  • 2 cucharadas de perejil picado
Instrucciones
  1. Pon a hervir el agua a fuego muy bajo. Cuando empiezen a subir burbujas tapa.
  2. Sazona el pollo con la mitad de la sal, la pimienta y jugo de naranja agria.
  3. Calienta el aceite a fuego medio en un caldero de ¾ de galón [3 lt]. Agrega el azúcar y calienta hasta que se torne dorado oscuro. Agrega el pollo y revuelve hasta que el pollo adquiera un color dorado, cuidándote de salpicaduras de aceite.
  4. Cubre el caldero y baja el fuego a medio-bajo. Cuece el pollo, removiendo regularmente, por unos 5 minutos. Si notas que está muy seco y puede quemarse, agrega una cucharada de agua cuando se haga necesario.
  5. Agrega ajo, tomate, pimiento, orégano, zanahoria, frijoles y auyama y revuelve para mezclar bien.
  6. Agrega la mitad del agua del otro caldero, la salsa de tomate y el arroz. Revuelve para mezclar bien y cubre.
  7. Cuece, removiendo regularmente para evitar que el arroz se pegue al fondo, agrega agua del otro caldero para mantener el mismo nivel en el caldero del arroz.
  8. Una vez que el arroz haya doblado de tamaño y los granos se abran, sazona con sal al gusto, vinagre de naranja agria y perejil y retira del fuego. Debes obtener un caldo espeso. Si necesita más agua, agrega más del caldero del agua. La consistencia final depende mucho de tu propio gusto.

Jan 132015
 

Receta: Albóndigas Agridulces Rellenas de Huevos de Codorniz

Receta Albóndigas Agridulces Rellenas de Huevos de Codorniz

Los primeros libros de cocina que compré después de marcharme de la casa de mis padres fueron una colección muy ecléctica: Comida China, Cocina Hindú y Cocina con Microondas.

Habiendo ya aprendido la cocina básica dominicana al lado de mi madre, estaba lista para explorar algo nuevo. No es necesario decirlo, pero por un tiempo las amigas con quienes compartía mi apartamento se vieron sometidas a constantes experimentos en cocina “exótica”. Una de las recetas que me llamó la atención fue un plato de la India consistente en albóndigas rellenas de huevos hervidos. Desafortunadamente no me sentía lo suficientemente preparada para adentrarme en la cocina Hindú.

Receta Albóndigas Agridulces Rellenas de Huevos de CodornizHuevos de Codorniz

No fue sino tras un viaje al extranjero cuando probé por primera vez la cocina Hindú. La experiencia, excepto de haber ido a la India, no puedo haber sido mejor: El restaurante donde fuimos estaba llenos de nacionales o descendientes hindúes. Lo que habla muy bien de un restaurante de comida tradicional. El personal fue increíblemente paciente con dos personas que nunca habían probado la comida, y que claramente no sabían la diferencia ente un roti y un papadum.

Mientras que quizá se reían por dentro de nosotros, al menos no lo demostraron, explicaron con paciencia que era cada plato, hicieron sugerencias para armar nuestro menú, y se tomaron la molestia de preguntar si había algún ingrediente en particular que no nos gustara para sugerir otra cosa. La comida fue increíble, y tan picante como esperábamos. Quedé encantada.

Receta Albóndigas Agridulces Rellenas de Huevos de Codorniz

Desde entonces no solo se ha convertido la comida hindú en una de nuestras favoritas, no esperamos a viajar para probarla ya. Arrastro especias de países lejanos con tal de tener los ingredientes a mano para preparar aunque sea los platos más sencillos, y hacerlo tan apegado a la receta como es posible.

Un par de años atrás encontré los viejos libros, que se habían extraviado en una de nuestras muchas mudanzas. Y ahí encontré de nuevo la receta que me había tanto llamado la atención. Se me ocurrió la idea de, usando el concepto, crear algo totalmente nuevo. En vez de usar huevos de gallina, usé huevos de codorniz para que las albóndigas fueran más pequeñas, y de tamaño perfecto para picadera.

Te invito a que las pruebes, y que explores la cocina de otros países. Solo saliendo de nuestro círculo de confort aprenderemos a apreciar lo nuestro mejor.

¡Buen provecho!

Aunt Clara
Receta Albóndigas Agridulces Rellenas de Huevos de Codorniz
 
Tiempo Prep
15 mins
Cocción
25 mins
Tiempo Total
40 mins
 
Estas Albóndigas Agridulces Rellenas de Huevos de Codorniz van a deleitar a tus invitados con su sabor y lo bellas que son.
Autor: Clara Gonzalez
Sirve: 12 albóndigas
Ingredientes
Para la salsa
  • 2 tazas de salsa de tomate
  • 4 cucharadas de azúcar morena
  • 2 cucharadas de salsa picante
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite vegetal (soya, maíz o maní)
Para las albóndigas
  • ½ lb [113 gr] de carne de res molida
  • ½ lb [113 gr] of minced beef
  • 1 huevo mediano
  • ¼ taza de migaja de pan fina
  • 1 cebolla pequeña rallada
  • ¼ cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 diente de ajo majado
  • 1 doc huevos de codorniz hervidos y pelados
Instrucciones
Para hacer la salsa
  1. Mezcla todos los ingredientes, remueve hasta que el azúcar se haya disuelto. Reserva.
Para las albóndigas
  1. Mezcla todos los ingredientes, excepto los huevos de codorniz. Amasa hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  2. Coloca una cucharada de la mezcla de carne en la palma de la mano y aplasta. Pon un huevo de codorniz encima y envuelve en completamente con la carne. Repite con el resto de los huevos.
  3. Calienta el horno a 350 ºF [175 ºC]
  4. Coloca las albóndigas en un molde de hornear profundo. Vierte la salsa encima asegurándote de que queden todas cubiertas.
  5. Hornea por 20 minutos. Retira del horno y sirve pasados 5 minutos.

Jan 082015
 

Carne Molida con Vegetales

Carne Molida con Vegetales

Cuando terminaba de cocinar esta carne molida con vegetales, de prisa antes de que mi hija llegara de la escuela, me llegó a la memoria una conversación que había tenido con ella unos meses atrás cuando le reclamé que no desperdiciara la comida, o que apagara la luz al salir de una habitación, o cualquiera de esas cosas con que las madres “molestamos” a los niños.

– “¿Mami, somos pobres?”

– “No, no lo somos”

– “¿Entonces somos ricos?”

Caramba, los niños y sus preguntas existenciales en momentos inconvenientes.

Minced Beef with Vegetables

Estoy separada por una generación de mis ancestros campesinos, para quienes la vida que llevo les haría pensar que soy rica. De hecho, si tomamos en cuenta como vive la mayor parte de la población mundial, se les perdonaría si pensaran que tú también lo eres. Después de todo, al menos tienes acceso al internet, probablemente tengas tu propia computadora o teléfono inteligente, tienes agua limpia, servicio sanitario y — viendo que estás leyendo un blog culinario — tienes comida. ¡Que vida de lujo!

No debe sorprenderle a nadie que la comida que hoy amamos, la comida tradicional y reconfortante, es comida creada por quienes en un tiempo eran muy pobres en un esfuerzo de alimentar a la familia. Desde la bouillabaisse francesa, hecha por pescadores pobres con el pescado que no vendían al final del día, a la feijoada brazileña, un caldo de habichuelas negras con los pedazos del cerdo que el amo descartaba y que se daba a los esclavos. Hoy se sirven en mesas de restaurantes lujosos con pompa y circumstancia — claro está después de sustituir el pescado barato y las partes menos “honrosas” del cerdo.

Carne Molida con Vegetales

Muchos platos dominicanos — si no la mayoría — han nacido en la pobreza y la escasez. El arte de “rendir” la comida es parte esencial de nuestra cultura culinaria. Agregar vegetales a los platos de carne es una tradición ya, aun cuando hayamos dejado atrás la necesidad de alimentar con pocos recursos una familia enorme. Irónicamente, es probablemente una de las mejores cosas que hacemos por nuestra salud

Berenjena, tayota, molondrones y pepinos silvestres son algunos de los vegetales más usados para este propósito, como nos confirmaron nuestros seguidores en Facebook.

Este plato de carne molida con vegetales se sirve con frecuencia en casa. Lo servimos casi como un caldo espeso con un poquito de arroz blanco, o lo hacemos sin papas y lo usamos como salsa para pasta, o ponemos menos vegetales para un plato con más carne. Con las sobras se pueden rellenar unas ricas empanadas. Es el epítome de la “comida de pobre”: simple, sabrosa, reconfortante, versátil y barata.

¡Buen provecho!

Aunt Clara
Receta Carne Molida con Vegetales
 
Un plato que se presta a muchos usos, esta carne molida con vegetales a la dominicana está cargada no solo de vegetales, sino con sabor.
Autor: Clara Gonzalez
Ingredientes
  • 1½ lb [0.7 kg] de carne molida baja en grasa
  • 1½ cucharaditas de sal, o al gusto
  • ¼ cucharadita de pimienta
  • 2 cucharadas de aceite vegetal (maní, maíz o soya)
  • 1 cebolla blanca grande, cortada en cubos
  • 3 dientes de ajo picados
  • ¾ taza de salsa de tomate
  • 1½ tazas de agua
  • 1 zanahoria grande, pelada y cortada en cubos
  • ¾ lb [0.35 kg] de papas cerosas, peladas y cortadas en cubos
  • 1 ramo de apio con hojas, picado
  • 1 pimiento rojo picado
  • ½ cucharadas de salsa picante, o al gusto
  • 1 cucharadas de perejil picado
Instrucciones
  1. Sazona la carne con sal y pimienta. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto. Agrega la carne y cuece removiendo hasta que se haya evaporado todo el líquido y la carne se dore.
  2. Agrega cebolla y ajo, cocina removiendo hasta que se hayan calentado.
  3. Vierte salsa de tomate y agua y mezcla. Baja el fuego a medio-bajo y tapa. Cuece hasta que empiece a hervir (5-7 min).
  4. Agrega papas y zanahorias. Cuece tapado por 15 minutos, agregando agua cuando se haga necesario para mantener el mismo volumen.
  5. Agrega pimiento y apio. Cuece tapado por 5 minutos, agregando agua cuando se haga necesario para mantener el mismo volumen.
  6. Sazona con salsa picante y sal al gusto. Mezcla con el perejil y retira del fuego.
  7. Sirve con arroz blanco y tostones.

Dec 312014
 

Ponche de Chocolate

Ponche de Chocolate

¡Es el último día del año! ¿Ha donde se ha ido el tiempo?

Este año fue un camino pedregoso para mi familia. Los momentos bajos fueron muy bajos, y los altos bastante altos. A pesar de las pérdidas y los dolores de cabeza, siempre hay una buena razón para brindar por el próximo año. Como amante del chocolate que soy, nada mejor para celebrar la llegada del Año Nuevo que este rico Ponche de Chocolate. Brinda conmigo.

Ponche de Chocolate

Este fue el año en que perdí a mi querida madre tras una batalla de cuatro años con una enfermedad cruel, pero creo que aun tengo mucho por lo cual sonreír: la felicidad de los pequeños momentos del día a día, la familia que nos queda, la salud que tenemos, vivir en un país bastante pacífico, tener trabajo, la salud de mi hija, la comida sobre la mesa.

Quiero aferrarme a estas cosas, y recordarme que el año que viene será mejor. De eso estoy segura.

Ponche de Chocolate

Del fondo de nuestros corazones, te deseamos sinceramente un feliz Año Nuevo. Que tus deseos se hagan realidad, que tu año esté lleno de amor y armonía, y junto a ti una familia feliz y amorosa para disfrutarlo.

¡Feliz Año Nuevo!

Tía Clara
Receta Ponche Navideño de Licor de Café
 
Tiempo Prep
20 mins
Cocción
25 mins
Tiempo Total
45 mins
 
Este rico, suave Ponche Navideño de Licor de Café es perfecto para celebrar las fiestas de fin de año.
Autor: Clara González
Sirve: ¾ cuarto [3/4 litro]
Ingredientes
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de cocoa sin azúcar
  • 2 palitos de canela
  • 6 clavos dulces
  • 1 taza de ron blanco dominicano
  • 1½ tazas de leche evaporada
  • 1½ taza de leche condensada
  • 3 yemas
  • 1 pizca de nuez moscada recién molida
Instrucciones
  1. Mezcla leche evaporada, agua, cocoa, canela y clavos dulces. Hierve a fuego muy bajo hasta que el líquido reduzca a la mitad (15 mins. approx.). Enfría a temperatura ambiente.
  2. Mezcla con la leche condensada y yemas. Mezcla bien. Cuela para eliminar sólidos.
  3. Cuece en baño María a fuego muy bajo por 20 minutos, removiendo frecuentemente para evitar que se pegue a los lados (ver notas).
  4. Retira del fuego y vierte en otro recipiente. Mueve vigorosamente hasta que enfríe a temperatura ambiente.
  5. Agrega el ron y nuez moscada y mezcla.
  6. Vierte en una botella limpia y enfría en la nevera antes de servir. Se mantiene hasta una semana en la nevera.
Notas
El agua debe haber empezado a hervir suavemente para cuando empieces a utilizar el baño maría.

Dec 232014
 

Pastelón en Hoja de Yuca

Pasteles en Hoja de Yuca

Apuesto que la mitad de nuestros lectores están metidos en la cocina hasta el cuello, y la otra mitad obsesionada sobre lo que se sirve en la cena de mañana. Y en muchas de esas cenas Pasteles en Hoja de Yuca será una de las estrellas de la noche.

Mañana es la cena de navidad, y no hay otra ocasión que en nuestra cultura culinaria tenga tanta importancia. Es el momento en que muchas familias (y amigos) se reúnen para la cena más grande del año.

Pasteles en Hoja de Yuca

Para cada persona esta fiesta tiene un significado diferente. Para algunos tiene una profunda importancia religiosa, para otras es la ocasión de compartir con la familia, juntarse y ponerse al día en lo que aconteció en el año.

Desde la mansión más lujosa a la casa más humilde del barrio se sirve la mejor cena que se pueda pagar. Nuestros platos nacionales hacen su aparición, y en otras mesas las tradiciones propias de la familia. En la nuestra, y en muchas otras, platos no tradicionales añaden un toque diferente a la cena.

Cualesquiera sean tus costumbres y creencias, Tía Ilana y Tía Clara te desean una muy feliz navidad, y que la pases en tibio abrazo de una familia amorosa.

Pasteles en Hoja de Yuca

Los pasteles en hoja son casi obligarios en muchas mesas dominicanas en esta ocasión, pero estos pasteles en hoja de yuca le da un toque especial. Cada cocinero tiene su propia receta, y hay miles de variaciones, pero esta es la mía, y me encanta. La combinación de la yuca y auyama produce una masa perfecta, en mi opinion, y muy llena de sabor.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Receta Pasteles en Hoja de Yuca
 
Tiempo Prep
30 mins
Cocción
1 hr
Tiempo Total
1 hr 30 mins
 
Los Pasteles en Hoja de Yuca son tan buenos como el original, pero me encanta la textura y sabor que en este adquiere una nueva dimensión.
Autor: Clara Gonzalez
Sirve: 8 pasteles (approx.)
Ingredientes
Para el relleno
  • 4 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel
  • 1 cebolla, cortada en cuartos
  • ½ cucharadita de orégano
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cucharaditas de sal, o al gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ taza de salsa de tomate
  • 1 cucharadita de agrio de naranja o salsa picante
  • 1 cucharada de puerrito
Para la masa
  • 2 lb [0.9 kg] de yuca, pelada y lavada
  • ½ lb [0.23 kg] de auyama, pelada y lavada
  • 1¼ taza de leche
  • 1¼ taza de agua
  • 1 cucharada de bija (annatto, anato)
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
Para envolver
  • 3 hojas de plátano y papel de hornear (papel pergamino)
  • Hilo de cocina
Instrucciones
Para el relleno
  1. Coloca el pollo en una olla. Agrega ¼ galón [1 lt] de agua, cebolla, orégano, ajo y 1 cucharadita de sal (reserva el resto de la sal. cuece a fuego medio hasta que el pollo esté muy blando.
  2. Retira el pollo del líquido (puedes usar el líquido como caldo de pollo en otra receta).
  3. Una vez que el pollo esté a temperatura ambiente, desmenuza en trocitos pequeños.
  4. Calienta el aceite a fuego medio, agrega el pollo y cuece hasta que se caliente de nuevo. Agrega la salsa de tomate, agrio de naranja y puerrito. Sazona con sal al gusto. Retira el pollo del fuego y reserva.
Para la masa
  1. Ralla la yuca y auyama (separadas) con el lado fino del rallador (guayo).
  2. Con una tela de algodón limpia exprime la yuca hasta que saques todo el líquido que sea posible. Retira cualquier pedazo grande o grumo que haya quedado,
  3. Mezcla la yuca y auyama y reserva.
  4. Mezcla la leche, agua y bija, hierve a fuego muy bajo hasta que el líquido reduzca a la mitad (debes obtener 1¼ taza de líquido). Cuela para eliminar los sólidos.
  5. Mezcla la mantequilla, sal y ajo en polvo y mezcla. Vierte sobre la yuca y mezcla bien.
Para envolver
  1. Corta las hojas de plátano en cuadrados de 5 x 5 pulgadas [13 x 13 cm] cms aprox. Lava y reserva.
  2. Pon 3 cucharadas de la masa en el centro de uno de los cuadrados de hojas de plátano.
  3. Pon 1 cucharada de relleno en el centro. Encima pon 3 cucharadas de la masa envolviendo la carne.
  4. Envuelve la hoja formando un sobre. Cubre con el papel de hornear y ata con el hilo firmemente.
  5. Cuando termines todos, pon a hervir dos litros de agua al fuego en una olla profunda.
  6. Cuando el agua este hirviendo, coloca todos los pasteles en el agua hirviendo e hierve a fuego medio por 35 minutos. Agrega agua si es necesario para que no se sequen.
  7. Desempaqueta antes de servir.
Notas
Chequea la receta de pasteles en hoja para que veas como envolverlos con fotos paso a paso.

Si quieres congelarlos, envuelve muy bien con filme plástico y congela crudos (sin hervir) por hasta seis meses. Si deseas servir al otro día, guarda si hervir en la nevera e hierve antes de servir.

Dec 182014
 

Camarofongo (Versión Ligera, Sin Freír)

Camarofongo (Versión Ligera, Sin Freír)

Todos conocemos y amamos el mofongo clásico, pero esa bola de sabrosura tiene un millón de calorías (redondeando). He venido con buenas nuevas, de la clase que uno espera recibir en esta época del año: Este Camarofongo (versión ligera, sin freír del mofongo de camarones) es tan bueno o mejor que el original.

Si tenía yo alguna duda, ayer fueron espantadas.

Camarofongo (Versión Ligera, Sin Freír)

Puede ser sorprendente para ti oir que la vida de un bloguero culinario no es solo glamour y aventuras exóticas — sobre todo porque nadie se lo ha pensado nunca, porque nunca lo ha sido. Cualquiera de nosotros te dirá que hay mucho de palabras fuera de tono, gritarle a comida que se rehusa a cooperar, mucho limpiar cocinas a medianoche y buenas razones por las que tenemos el botiquín de primeros auxilios en la cocina.

También hay muchas comidas que se sirven tarde porque la receta que probamos se toma más tiempo del esperado.

Camarofongo (Versión Ligera, Sin Freír)

¿Te he contado que comemos todas las recetas que pruebo? Al menos en nuestra casa nada se pierde, aunque tenga que mandarle comida a los amigos y vecinos cuando hay demasiada.

Así que termino de cocinar mi versión saludable de camarofongo, la cual planeo servir para la cena. Cruzo los dedos de que quede bien, de lo contrario tendremos que ir a comer a alguna parte, y no estoy de ánimo.

La comida está lista, fotos tomadas, dedos cruzados. Veamos que piensa el esposo.

Camarofongo (Versión Ligera, Sin Freír)

Déjame decirte algo sobre mi amado. No lo vas a sobornar con las llamadas comidas “saludables”. A el no le importa eso, solo que sepa bien. No le interesa ni saber que algunas comidas se quedan prácticamente pegadas a las arterias antes de terminar su ruta por el cuerpo. Por suerte es saludable como un toro.

“¿Te gustó?”

No le gustó. !Le encantó!

Vivo por estos momenticos.

Así que ya sabes, este mofongo de camarones (camarofongo) es tan bueno o más que el mofongo clásico — el cielo sabe que ese es tan rico como es dañino al sistema cardivascular.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Receta Camarofongo (Mofongo de Camarones Sin Freír)
 
Tiempo Prep
10 mins
Cocción
1 hr 15 mins
Tiempo Total
1 hr 25 mins
 
Si amas el mofongo –¿y quién no?– vas a gritar de alegría al probar este Camarofongo (Mofongo de Camarones Sin Freír).
Autor: Clara Gonzalez
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 6 plátanos verdes, pelados
  • 6 dientes de ajo picados
  • 2 cucharaditas de sal, o al gusto
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 dientes de ajo majados
  • 1 cebolla blanca grande, picada pequeñito
  • 1 taza de tomates picados
  • 3 tazas de salsa de tomate
  • 2 tazas de agua
  • 2 lb [0.90 kg] de camarones pelados
Instrucciones
  1. Calienta el horno a 350 ºF [175 ºC].
  2. Corta 6 cuadrados de papel de aluminio de tamaño suficiente para envolver los plátanos. Coloca un plátano en cada uno y divide el ajo picado entre los seis paquetes. Envuelve bien apretado en el papel de aluminio.
  3. Hornea por una hora. Retira un plátano del horno, destapa y corta a la mitad para confirmar que está bien cocido, si aun está crudo, envuelve de nuevo y hornéalos por 15 minutos más.
  4. Una vez cocidos, saca los plátanos del papel de aluminio y maja con un pilón.
  5. Calienta tres cucharadas de aceite (reserva el resto) a fuego bajo. Agrega la mitad del ajo majado (reserva el resto del ajo). Cuece removiendo hasta que esté cocido, cuidando de que no se queme. Agrégalo a los plátanos majados y mezcla bien.
  6. Calienta el aceite restante a fuego bajo. Agrega la cebolla y cuece removiendo hasta que se torne transparente. Agrega los tomates el ajo restante, cuece removiendo hasta que los tomates estén cocidos.
  7. Vierte la salsa de tomate y el agua en el caldero y cuece hasta que empiece a hervir.
  8. Coloca los camarones en la sartén y cuece hasta que se tornen rosado, debes voltar una o dos veces para que se cuezan parejos.
  9. Divide la mezcla de plátano en 6 y darle forma de bolas. Sírvelas sobre los camarones.

Dec 132014
 

Pastel de Zanahoria Navideño

Pastel de Zanahoria Navideño2014-09-02_1504

Todo el que tiene niños, o ha pasado tiempo con ellos aprende rápidamente una realidad de la vida: Los niños son los más fieros críticos culinarios del mundo. Una combinación de gusto no suficientemente refinado y la honestidad del borracho, le puede romper el corazón al más valiente.

Imagínate mi sorpresa cuando mi hija se esmeró en sus halagos a este Pastel de Zanahoria Navideño.

Esto no es tan común en casa como esperarías.

Pastel de Zanahoria Navideño

Por razones que no me imagino (¡ejem!), siempre me toca cocinar cuando hay actividades en el curso de mi hija. Solo me toca llevar los vasos o platos cuando me rebelo. Lo extraño es que los niños no se hayan rebelado en mi contra — la memoria corta de los más pequeños puede explicarlo — después de todo, pocos de mis platos han sido bien recibidos en clase.

La peor experiencia fue cuando tenía que llevar pizza a clases. Claro está que no iba a llevar pizza recalentada de la pizzería local. Mi orgullo reclamaba que lo hiciera mejor. Me levanté a las 5 de la mañana a hacer la masa, hice salsa de tomates con tomates frescos, queso mozzarella de la mejor calidad. El veredicto: Los niños ni la tocaron, y solo mi hija y los profesores la comieron.

Un incidente similar pasó cuando mi tarta de manzana fue recibida con muchos elogios por los profesores (norteamericanos) de mi hija, y los niños ni la tocaron y prefirieron los bizcochuelos de supermercado.

No hay nada como un niño para bajarnos el ego.

Receta Pastel de Zanahoria Navideño

Este no es el pastel de zanahoria clásico, aunque casi todos los ingredientes están aquí. En cambio he agregado algunos toques personales que me recuerdan la navidad: muchas especias y jengibre. Digamos que tengo una pequeña obsesión con el jengibre, y más en el invierno.

El relleno de queso crema no contiene mantequilla y está hecho de queso bajo en grasa, lo que lo hace más ligero. Aparte he usado harina integral para usarlo un poco más rústico, y en vez de azúcar refinada he usado azúcar morena para el relleno, lo que le da un lindo color caramelo.

Para la masa he usado aceite de soya, que tiene un sabor neutral y no afecta el resultado final. Por favor visita la página de Facebook de United Soybean Board y conoce nuevas ideas de como usar el aceite de soya.

Estoy casi segura que te va a gustar. Después de todo ya pasó la peor prueba.

Buen provecho!

Tía Clara

Receta Pastel de Zanahoria Navideño
 
Tiempo Prep
10 mins

Cocción
30 mins

Tiempo Total
40 mins

 

Existe el pastel de zanahoria clásico, y muchas otras variedades. Lo que hace a este un pastel de zanahoria navideño es la combinación de especias, y el color caramelo del relleno.
Autor: Clara González
Sirve: 6-8 rebanadas

Ingredientes
Para el pastel
  • ¼ taza aceite de soya (y un poco más para untar el molde)
  • 1 taza de harina de trigo integral (y un poco más para espolvorear el molde)
  • 1 lb [0.45 kg] de zanahoria, pelada y rallada finamente
  • 3 huevos medianos
  • ¼ taza de azúcar morena
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • ¼ cucharadita de clavo dulce en polvo
  • 1½ cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 pizca de sal
  • ¼ cucharadita de polvo de hornear
  • ¼ cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1 taza de arándanos agrios, secos endulzados (o pasas rubias)
Para el relleno
  • 8 oz [0.23 kg] de queso crema bajo en grasa
  • ½ cucharadita de ralladura de limón
  • ¼ taza de azúcar morena
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (cualquier color)

Instrucciones
Para el pastel
  1. Calienta el horno a 300º F [150 ºC]
  2. Unta con aceite dos moldes de 8″ [20 cm] de diámetro. Espolvorea con un poquito de harina y voltea para eliminar el exceso.

    Christmas Carrot Cake

  3. Mezcla bien los ingredientes restantes y vierte una mitad de la mezcla en cada molde.
  4. Hornea hasta que pinches con un palillo y salga limpio (25-30 mins).
  5. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.
Para el relleno
  1. Bate todos los ingredientes a alta velocidad con el aditamento de paleta de la batidora hasta que toda el azúcar se haya disuelto (5-7 mins).
  2. Vierte en una manga pastelera con duya de punta ancha (de tu preferencia).
  3. Dibuja círculos concéntricos sobre uno de los pasteles hasta obtener una capa pareja del relleno.

    Christmas Carrot Cake

  4. Coloca el otro pastel encima y sirve.

Esto es parte de una campaña patrocinada con Latina Mom Bloggers y el United Soybean Board, sin embargo, todas las opiniones expresadas son mías.
 

Dec 112014
 

Bolas de Arroz Horneadas Rellenas de Aceitunas

Bolas de Arroz Horneadas Rellenas de Aceitunasspon-post

No debería ser sorpresa para nadie que me encanta la comida mediterranea, después de todo, es una de las bases de nuestra cocina.

Puedes notarlo en el que muchas de nuestras recetas del blog usan aceite de oliva, al uso liberal de aceitunas. Sí, soy una de esas personas que no encuentra suficientes formas de comer aceitunas, como puedes ver en estas Bolas de Arroz Horneadas Rellenas de Aceitunas.

Bolas de Arroz Horneadas Rellenas de AceitunasOlea europaea, es un arbusto nativo del Mediterraneo, Asia y África. Es un importante producto agrícola de la zona desde tiempos inmemoriales, lo que lo hace parte importante de la cultura, literatura y hasta religión de esos países. La oliva se consiera un símbolo de paz, justicia y abundancia.

Hay muchas variedades de aceitunas, de muchas tamaños y colores, aunque unas son más comunes que otras. La mayoría se cosecha para la extración de aceite, algunas para consumo. Los beneficios nutricionales de las aceitunas son bien conocidos, pero para mencionar solo uno, son ricas en vitamina E.

Una de las mejores partes de mis viajes es encontrar un vendedor de aceitunas, lo que siempre termina en llevarme paquetes de muestras de las variedades que tienen. En casa no tenemos tantas disponibles, pero siempre las hay en casa, para uso en la cocina, o como parte de mi bandeja de picaderas.

Bolas de Arroz Horneadas Rellenas de Aceitunas

Estas bolas de arroz son hechas con arroz blanco sobrante, y si te recuerdan a Los arancini italianos, bueno, solo tienen en comun que son bolas de arroz, estas son horneadas.

Sorprende tus invitados con estas cremosas bolas de arroz, crujientes por fuera y rellenas de ricas aceitunas de Mezzetta. Tus navidades no estarán completas sin ellas.

Mezzetta ha generosamente ofrecido un cupón de $0.50 de sus productos a nuestros lectores que puedes bajar aquí, y una oportunidad de ganar una canasta repleta de sus fantásticos productos, ve aquí para participar.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Bolas de Arroz Horneadas Rellenas de Aceitunas
 
Tiempo Prep
5 mins
Cocción
30 mins
Tiempo Total
35 mins
 
Que forma más fina de reusar el arroz que sobra. EstasBolas de Arroz Horneadas Rellenas de Aceitunas serán la estrella de tu picadera.
Autor: Clara Gonzalez
Sirve: 6 bolas
Ingredientes
Para la salsa de tomate
  • 2 tazas de tomates pelados, sin semillas y picados (aprox. 4 tomates grandes)
  • ½ cucharadita de azúcar
  • ½ taza de agua
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Una pizca de oregano seco
  • 1 diente de ajo majado
  • ½ cucharadita de sal, o al gusto
Para las bolas de arroz
  • 2 tazas de arroz blanco cocindo
  • 2 cucharadas de harina de todo uso
  • 1 taza de leche
  • ½ taza de leche
  • 1 taza de queso Pecorino o Parmesano rallado
  • 6 aceitunas
Instrucciones
Para preparar la salsa de tomate
  1. Calienta el aceite a fuego bajo, cuece los tomates, ajo y una pizca de orégano for 2 minutos. Agrega agua y azúcar. Cuece tapado a fuego bajo hasta que obtengas una salsa espesa (aprox. 20 mins). Agrega agua cuando se haga necesario para mantener el mismo nival. Sazona con sal y pimienta Heat oil and cook and stir tomatoes, garlic, and a pinch of oregano, add water and sugar. Simmer over low heat until you obtain a thick (chunky) sauce. Sazona con sal al gusto, obtendrás cerca de 1½ taza. Reserva.
  2. Mezcla el arroz, harina, leche y agua y cuece a fuego muy bajo hasta que casi todo el líquido se haya evaporado. Mezcla con ¼ dek queso (reserva el resto del queso y cuece removiendo hasta que se convierta en una mezcla bien espesa. Deja enfriar a temperatura ambiente.
  3. Cuando se haya enfriado amasa por un minuto para hacer la masa más compacta.
  4. Calienta el horno a 450 ºF [230 ºC]
  5. Coloca 3 cucharadas de la mezcla de arroz en la palma de la mano y aplasta. Coloca uuna aceituna y envuelve el arroz alrededor. Dale forma de bola y aprieta para que no queden grietas.
  6. Cubre con el queso restante y aprieta para que se pegue bien. Repita con las bolas restantes.
  7. Hornea en un silpat o bandeja engrasada hasta que se doren (15-20 mins).
  8. Deja enfriar un poco antes de servir. Sirve con la salsa de tomate.

mezzetta-en

Dec 022014
 

Bolitas de Yuca Horneadas Rellenas de Queso

Bolitas de Yuca Horneadas Rellenas de Quesospon-post

Por favor deja de mirar fijamente estas Bolitas de Yuca Horneadas Rellenas de Queso por un momento, tengo que contarte algo.

Desarrollar y escribir recetas puede parecer fácil a primera vista–algo que yo creía también antes de empezar a hacerlo–la realidad es que si lo haces bien, es como escalar una montaña llamada Frustración. Esta receta empezó con una pregunta inocente: ¿Puedo hornear los bollitos de yuca en vez de freírlos? Mi respuesta inmediata fue “no, pero puedo tratar de crear una receta para eso”.

¡Yo y mi bocota!

Bolitas de Yuca Horneadas Rellenas de Queso

Como podrás imaginarte, no es cuestión de meterlos al horno y ya; no es ni remotamente tan fácil. Diferentes combinaciones de ingredientes se adaptan mejor a diferentes métodos de cocción, pero tenía que empezar por algún lugar. Y así lo hice. El resultado: Completamente lo opuesto de las suaves bolitas fritas. Estaban secas, desabridas y pálidas. Tal como lo imaginé.

Ah, y también explotaron. Añade aplastadas a la lista.

De vuelta al principio… Probé dos versiones más: Lsa segundas no explotaron, pero estaban tan secas como las primeras. Las terceras — creo que compré toda la yuca del supermercado — estaban más jugosas y doradas, pero todavía desabridas.

Argghh!

Aquí es donde la gente inteligente — o menos motivada — decide abandonar el proyecto. Supongo que no soy una de las dos. Les dejo de tarea averiguar cual.

Bolitas de Yuca Horneadas Rellenas de Queso

Hay dos productos que no faltan en mi cocina, y aunque me pagan para escribir esta receta, es 100% verdadero: quesos y mantequilla Arla. Verás, mi esposo es danés, y Arla es una empresa escandinava. Los daneses se toman sus productos lácteos sumamente en serio. Así que esos siempre los tenemos en casa.

En las palabras de mi sabio marido: “¡Si no sale bien, agrega más mantequilla!”

Claramente que me casé con un hombre inteligente.

Al final las bolitas no son tan libres de grasa como quizá esperaban mis lectores, pero son muy buenas. Y si como yo odias freír, pues aun mejor, aparte de que esta versión es más fácil de preparar.

Usé queso Gouda Arla Dofino. La yuca tiene un sabor muy suave, el queso debe presentar un poco de contraste con el de la yuca para balancear las cosas.

Bolitas de Yuca Horneadas Rellenas de Queso

Para incentivarlos a todos a cocinar, les tengo un cupón por US$1.00 off para quesos de Arla. Haz clic AQUI para obtener tu cupón (válido en los EEUU). Gracias a Arla, que también patrocinó un sorteo para nuestros lectores, puedes seguirlos en Pinterest y ver las fantásticas ideas para tus comidas. *Sorteo terminó el 16 de diciembre del 2014. Ver participantes, detalles y ganadores aquí.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Bolitas de Yuca Horneadas Rellenas de Queso
 
Tiempo Prep
15 mins
Cocción
25 mins
Tiempo Total
40 mins
 
Estas Bolitas de Yuca Horneadas Rellenas de Queso son una gran opción para enamorar a tus invitados con la combinación de suave yuca y queso derretido.
Autor: Clara Gonzalez
Sirve: 24 bolas (aprox)
Ingredientes
  • 2 lb [0.9 kg] de yuca
  • 1½ cucharadita de sal
  • 3 yemas de huevo
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 2 cucharadas de ajo en polvo (opcional)
  • 3 tablespoons de aceite vegetal (canola o maíz) para untar las manos
  • ¼ lb [0.22 kg] (alrededor de 1 taza) de queso Gouda Arla Dofino en cubos
Instrucciones
  1. Pela la yuca y corta en pedazos de ½” [3.8 cm]
  2. Coloca en una olla profunda, vierte ½ galón [2 lt] de agua, agrega la sal e hierve a fuego medio hasta que ablande (10-15 mins).
  3. Retira la yuca del agua, desecha el nervio central (cuidando de no quemarte los dedos), y maja hasta que no tenga grumos. Mezcla con las yemas, mantequilla, perejil y ajo en polvo.
  4. Deja que la mezcla enfríe a temperatura ambiente, para entonces estará más firme.
  5. Cubre tus manos con el aceite. Pon 1½ cucharada de la mezcla en tus manos y aplasta. Pon un cubito de queso en el centro y envuelve el queso con la masa de yuca, cuidande de que el queso quede bien cubierto.

  6. Congela por una hora.
  7. Calienta el horno a la máxima temperatura, si tienes función de broiler (quemador) úsala.
  8. Coloca las bolitas en un molde para bizcochuelos (ver notas).

    Baked Bollitos de Yuca Recipe (Cassava and Cheese Balls)

  9. Hornea hasta que las bolitas se tornen un color dorado claro.
  10. Déjalas enfriar un poco antes de servir.
Notas
Es inevitable que algunas de las bolas se rompan porque el queso se salga. Les va mejor si las horneas en un molde de mini “muffins”, on en capacillos pequeños. Si no lo haces, y se rompen algunas no es el fin del mundo, saben igual de sabrosa.

Arla Dofino

Nov 252014
 

"Moro" de Arroz Integral, Vainitas y Tocineta

"Moro" de Arroz Integral, Vainitas y Tocinetaspon-post

Nuestra relación con la comida y la cocina ha cambiado tremendamente en el último siglo, y aun más en las últimas décadas. Cocinar siempre se consideró una habilidad aprendida, algo que tomaba años en dominarse en la cocina de las mujeres de nuestra familia. Cocinar era también una actividad casi exclusivamente femenina.

Por otro un lado el cambio es bueno, pues ya cocinar no se considera una actividad indispensable par el futuro marital de una jovencita y que las palabras “¿Como vas a encontrar un marido?” se han convierten poco a poco en una reliquia del pasado, como los corset y anafes, despues de todo, el valor de una mujer como miembro de la sociedad no es juzgada por su abilidad de complacer a su futuro marido.

Por toro lado, la pérdida de una habilidad necesaria e imortante puede haber tenido pésimas consecuencias.

Cuando empecé este blog hace 13 años habíamos pocos blogueros culinarios, y la palabra “blog” no había entrado en nuestro vocabulario. La idea detrás de La Cocina de Tía Clara era mostrar la riqueza de nuestra cultura a quienes no la conocían. Para mi sorpresa las peticiones para una versión en español llovieron, esperaba que quienes vivíamos en el país no necesitaríamos de un blog de recetas dominicanas y que la mayoría de los que lo pedían eran dominicanos que vivían en el país y que no habían aprendido a cocinar en casa.

Mi mamá fue una rara avis: una mujer de valores tradicionales –algunos dirían “anticuados”– pero que creía firmemente en la mujer y su contribución a nuestra sociedad. Una mujer educada que también me enseño a cocinar, y que nunca usó mis prospecto de matrimonio para justificar enseñarme a cocinar.

Este es el mundo de donde vengo.

Creo firmemente que los padres han hecho un daño a sus hijos –hembras y varones– al no enseñarles a cocinar. Es por esto que a veces tenemos lectores que hacen preguntas como “¿Son la margarina y mantequilla lo mismo?”, o “¿Como se hierve esto?”

No hay receta tan bien escrita que pueda ayudar a quien no tienen ni siquiera conocimientos básicos de cocina. Quienes escriben recetas ya asumen que sus lectores saben al menos la diferencia entre saltear y freír, y aunque escribimos las nuestras pensando en cocineros principiantes, ningunos asumimos un lector sin ninguna experiencia en la cocina.

Estudio tras estudio se publica estresando la importancia de cocinar en casa. Y tenemos que dar las gracias a los blogueros culinarios por hacerlo más asequible, y mantenerse en contacto con sus lectores si necesitan ayuda. También hemos introducido a nuestros lectores a un repertorio de recetas más amplio que solo las tradicionales.

Mi propio repertorio de receta está cambiando, y estoy trabajando en retornar o adaptar mis querido clásicos. Cuando hice este “Moro” de Arroz Integral, Vainitas y Tocineta lo hice inspirada en el moro clásico dominicano. Después de todo es una receta de arroz y habichuelitas, tal como el arroz “moro” dominicano.

Mi esposo e hija solo comen arroz integral bajo amenaza de muerte, el solo añadirle tocineta cambia la ecuación completamente. Aparentemente algunas personas no pueden decir no a la tocineta.

Y si tu tampoco eres aficionada(o) al arroz integral, quizás esta versión te haga cambiar de opinión.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Receta “Moro” de Arroz Integral, Vainitas y Tocineta
 
Tiempo Prep
1 hr
Cocción
40 mins
Tiempo Total
1 hr 40 mins
 
Si no estás convencida(o) del arroz integral, creo que encontré el plato que te convencerá, prueba este “Moro” de Arroz Integral, Vainitas y Tocineta.
Autor: Clara Gonzalez
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 1 lb [0.45 kg] (aprox 2 tazas) de arroz integral
  • 3 tazas [0.71 l] de caldo de tu preferencia, sin sal
  • 1 lb [0.45 kg] de tocineta, picada
  • 3 cucharadas de aceite vegetal (canola, maní o soya)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla blanca grande (1/2 lb[0.22 kg]), picadita
  • 1 lb [0.45 kg] (aprox 2 tazas) de vainitas picadas
  • 1½ cucharadas de sal
  • 2 cucharadas de perejil picado
Instrucciones
  1. Vierte el arroz y el caldo en un recipiente profundo y deja reposar por una hora. Una vez haya pasado este tiempo separa el caldo y el arroz con un colador. Reserva ambos.
  2. En una sartén calienta el aceite vegetal a fuego bajo.
  3. Cuece la tocineta hasta que empiece a soltar la grasa. Sube el fuego a medio y cuece hasta que se torne dorada y crujiente. Deja reposar sobre una toalla de papel para eliminar el exceso de grasa.
  4. Calienta el aceite de oliva a fuego bajo en un caldero de aluminio o hierro de ¾ galón de capacidad [3 lt]. Agrega la cebolla y cuece removiendo hasta que se torne transparente. Agrega las vainitas y el arroz y mezcla hasta que estén cubiertas de aceite. Agrega el caldo y la sal e incrementa el fuego a medio.
  5. Cuece hasta que el líquido se haya evaporado, removiendo ocasionalmente para evitar que el arroz se pegue al fondo.
  6. Mezcla la tocineta, baja el fuego al mínimo y cubre con una tapa hermética. Cuece por quince minutos.
  7. Destapa y remueve, moviendo el arroz del fondo hacia arriba. Tapa de nuevo y cuece por otros cinco minutos. Prueba, el arroz debe estar firme pero cocido, si lo requiere, tapa y cuece por otros cinco minutos.
  8. Sirve caliente.
Notas
Usé tocineta marcada “hand-trimmed” pues tenía menos grasa, pero usa la que tengas.

porkboard

Switch to our mobile site